El prólogo está construido sobre la base de "lugares comunes".
Análisis interno: plurivocidad→ narrador-cultura oficial-autor. Perspectiva
dialógica. Narrador≠ autor. Autor≠ cultura oficial. Parodia narrador; parodia autor. (por ejemplo
discurso del escudero p. 201-206).
Novedad:
autor saca valores del sistema dogmático en que se encuentran y los somete a un
proceso de relativización. Crítica social.
No existe el pretendido realismo.
Postula cómo debería haber sido, no cómo fue.
Autobiografía ficticia: narrador y autor no coinciden.
Siete tratados de desigual longitud.
I: 1) Infancia 2) Aprendizaje con el
ciego.
II: Clérigo de Maqueda:
núcleo→episodio del arca.
III: Escudero: el único amo que
Lázaro mantiene.
IV: Fraile de la Merced: moral
dudosa.
V: Buldero: charlatán, engañador.
VI: Capellán: Primer trabajo de
Lázaro. Compra su primera ropa.
VII: Alguacil (Lázaro lo abandona
por considerar la actividad peligrosa). Arcipestre, Lázaro pregonero.
Temática:
Los tres primeros giran alrededor
del hambre.
Los cuatro siguientes giran
alrededor del posicionamiento socio-económico y la moral.
Análisis de:
·
Pto.
de vista del narrador.
·
Tiempo:
enunciación, psicológico y cronológico.
·
Espacio:
recorridos.
·
Parodia:
narrador-autor-cultura oficial (palabra ajena).
·
Personajes:
amos. Crítica a clases sociales:
1. Ciego→plebe.
2. Clérigo→iglesia
3. Escudero→nobles, honra. La
apariencia.
Esto es solo un esquema para leer la obra.
Esto es solo un esquema para leer la obra.
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