Fundamentación:
El espacio centrado en la
práctica docente ofrece al estudiante un ámbito de intercambio con sus pares y una
apreciación aproximada del trabajo en el aula. El contacto con la institución
escolar que se lleva a cabo en este espacio curricular, aunque breve, coloca al
futuro profesor en situación con los alumnos de la escuela secundaria, al mismo
tiempo comienza un proceso de toma de conciencia de la tarea docente: de sus
logros y sus problemáticas.
Práctica
y Espacio de Deliberación I
Objetivos:
·
Comprender los conceptos básicos para la actuación en
el aula.
·
Desarrollar diferentes técnicas para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
Desarrollar un espíritu crítico frente a las distintas
modalidades didácticas.
Contenidos:
Unidad I:
revisión de conceptos básicos.
·
Objetivos: finalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Destinatarios: a quiénes dar clase hoy.
·
Contenidos: verificación de la adecuación de los
contenidos. La flexibilidad.
·
Evaluación: modalidades. La evaluación oral y la
evaluación escrita.
·
El plan de clase: partes.
Unidad II :
preparación de un proyecto.
·
Partes de un proyecto.
·
Modalidades de un proyecto
Unidad III: práctica docente.
·
Preparación de clases e impartición de las mismas en
una situación aúlica.
·
Presentación del plan de clase. .
·
Las clases de lengua y las clases de literatura:
diferencias.
Modalidad de Evaluación
En primer lugar, los alumnos
deberán dar una clase frente a sus compañeros. Luego, los alumnos deberán
preparar y dar una clase en alguna escuela con su plan de clase entregado
previamente y supervisado por la profesora de la materia.
Por otra parte deberán
confeccionar por escrito un proyecto sobre alguna actividad a desarrollar en la
escuela: ingreso, clases de apoyo, estudio de la lengua, encuentros de
escritores juveniles, etc. .Además deberá cumplir con un 80% de asistencia a
clases.
Bibliografía
obligatoria:
AA.VV. La escuela media que
queremos. Argentina: Lenguaje Claro, 2010
Ander-Egg, E. y Aguilar, M.J. Cómo
elaborar un proyecto, San Isidro: ICSA, 1991.
A.A.V.V. De aprendices a maestros:
enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers Editores, 2002.
Bloom, “Taxonomía” , en www.cuautitlan.unam.mx.
Churches, Andrew.
“Taxonomía de Bloom para la era digital”, en http://edorigami.wikispaces.com
Ministerio de Educación, Recomendaciones
metodológicas para la enseñanza: Lengua,
educación secundaria, 2007-2008.
Bibliografía de consulta
Antelo,
E. y Abramowski, A. El renegar de la escuela. Rosario: Homo Sapiens, 2000.
Goleman, D. La inteligencia
emocional, Bs. As. : Vergara, 2003.
Iglesias, L.F. Los guiones
didácticos, Bs. As.: Ediciones pedagógicos, 1988
Tedesco, J.C. Conceptos de
sociología de la educación, Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1990.
MGM Grand Hotel & Casino - JS Hub
ResponderEliminarMGM Grand Hotel 원주 출장샵 & Casino MGM Grand 하남 출장샵 Hotel and 청주 출장샵 Casino in Las Vegas. See all the 전라북도 출장샵 amenities of the MGM Grand Hotel & Casino. Featuring an additional 50 보령 출장마사지