sábado, 12 de abril de 2014

Programa de Práctica y Espacio de Deliberación I

Fundamentación:
El espacio centrado en la práctica docente ofrece al estudiante un ámbito de intercambio con sus pares y una apreciación aproximada del trabajo en el aula. El contacto con la institución escolar que se lleva a cabo en este espacio curricular, aunque breve, coloca al futuro profesor en situación con los alumnos de la escuela secundaria, al mismo tiempo comienza un proceso de toma de conciencia de la tarea docente: de sus logros y sus problemáticas.


Práctica y Espacio de Deliberación I


Objetivos:

·         Comprender los conceptos básicos para la actuación en el aula.

·         Desarrollar diferentes técnicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


·         Desarrollar un espíritu crítico frente a las distintas modalidades didácticas.


Contenidos:
                    
                     Unidad I: revisión de conceptos básicos.

·         Objetivos: finalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Destinatarios: a quiénes dar clase hoy.
·         Contenidos: verificación de la adecuación de los contenidos. La flexibilidad.
·         Evaluación: modalidades. La evaluación oral y la evaluación escrita.
·         El plan de clase: partes.

                     Unidad II : preparación de un proyecto.

·       Partes de un proyecto.
·       Modalidades de un proyecto


                  



   Unidad III: práctica docente.

·       Preparación de clases e impartición de las mismas en una         situación aúlica.
·       Presentación del plan de clase. .
·       Las clases de lengua y las clases de literatura: diferencias.
                                   
         
  Modalidad de Evaluación
En primer lugar, los alumnos deberán dar una clase frente a sus compañeros. Luego, los alumnos deberán preparar y dar una clase en alguna escuela con su plan de clase entregado previamente y supervisado por la profesora de la materia.     
         Por otra parte deberán confeccionar por escrito un proyecto sobre alguna actividad a desarrollar en la escuela: ingreso, clases de apoyo, estudio de la lengua, encuentros de escritores juveniles, etc. .Además deberá cumplir con un 80% de asistencia a clases.

Bibliografía obligatoria:

AA.VV. La escuela media que queremos. Argentina: Lenguaje Claro, 2010
Ander-Egg, E. y Aguilar, M.J. Cómo elaborar un proyecto, San Isidro: ICSA, 1991.

A.A.V.V. De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers Editores, 2002.

Bloom, “Taxonomía” , en www.cuautitlan.unam.mx.

Churches, Andrew. “Taxonomía de Bloom para la era digital”, en http://edorigami.wikispaces.com

Ministerio de Educación, Recomendaciones metodológicas para la enseñanza: Lengua, educación secundaria, 2007-2008.


Bibliografía de consulta

 Antelo, E. y Abramowski, A.  El renegar de la escuela. Rosario: Homo Sapiens, 2000.

Goleman, D. La inteligencia emocional, Bs. As. : Vergara, 2003.

Iglesias, L.F. Los guiones didácticos, Bs. As.: Ediciones pedagógicos, 1988

Tedesco, J.C. Conceptos de sociología de la educación, Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1990.


1 comentario:

  1. MGM Grand Hotel & Casino - JS Hub
    MGM Grand Hotel 원주 출장샵 & Casino MGM Grand 하남 출장샵 Hotel and 청주 출장샵 Casino in Las Vegas. See all the 전라북도 출장샵 amenities of the MGM Grand Hotel & Casino. Featuring an additional 50 보령 출장마사지

    ResponderEliminar