Fundamentación:
El estudio de
toda literatura implica recorrer de una manera intuitiva el alma y el espíritu
de la humanidad. La literatura española da muestras acabadas del trabajo del
escritor como artífice refinado de las más variadas situaciones, desde la honra
ultrajada hasta la crítica de las más insostenible de las burocracias. Sus textos
han dado a América referentes para su propia inspiración, en dichas páginas se
encuentran formas, temas y motivos que los escritores americanos han tomado,
muchas veces, para reescribirlos. Abordar la lectura de los textos españoles
implica, por un lado, comprender, en
parte, las experiencias literarias de
América Latina, no desde un punto de vista global, sino como profundo eco de
los orígenes europeos; y por otro, apreciar una literatura que ha llevado a
nuestro idioma a momentos de gloria. Conocer la literatura española, aunque sea
en forma tan breve, es avanzar un poco más en el conocimiento del desarrollo
poético del castellano. Todo docente que logre este cometido podrá ser portavoz
de este universo literario, ya que todo texto literario “vive” en cuanto hay
otro que lo saca de su oscuridad.
Objetivos
·
Comprender
la obra literaria dentro del contexto histórico, social y cultural de la época.
·
Reconocer
los diferentes componentes del texto literario para una mejor interpretación.
·
Desarrollar
una actitud crítica frente al análisis de los textos.
·
Desarrollar
diferentes actividades docentes para integrarlas al espacio áulico.
Contenidos
Unidad I:
La Edad Media: características generales. La Edad Media española:
características diferenciadoras. Breve referencia a la literatura española de
la época. Poesía épica española. Poema
del Mio Cid: entorno socio-histórico. Estructura externa e interna. Temas y
personajes.
Texto obligatorio: Poema del Mio Cid
Romances
Unidad II:
Renacimiento: características generales. El
humanismo en España. La lírica española. Garcilaso de la Vega. Sonetos.
Análisis de poesías: Égloga I y sonetos: I, VI, VIII y XI.
La novela picaresca. Características generales.
El Lazarillo de Tormes: estructura
externa e interna. Temas. Personajes. Autobiografía ficcional y parodia.
Textos: El Lazarillo de Tormes
Selección de poemas de Garcilaso : Égloga I y
sonetos VI, VIII y XI .
Unidad III:
Barroco: características generales. Novelas Ejemplares de Cervantes: Temas y
personajes.
Textos obligatorios: “Rinconete y Cortadillo”, “El
licenciado Vidriera”, “El celoso extremeño” y “El amante liberal”.
Unidad IV:
El siglo XIX : Romanticismo: características
generales. El Romanticismo español.
Gustavo Adolfo Bécquer: las Leyendas: características. Lectura y
análisis de las obras.
Realismo: características generales. El
realismo español: características. Cuentos de Emilia Pardo Bazán. Crítica
social: sometedores y sometidos. Novela:
Los Pazos de Ulloa: pintura de la
sociedad gallega.
Textos obligatorios:
Gustavo A. Bécquer: Leyendas (“El monte de las ánimas”, “El rayo de luna”, “Los
ojos verdes”, “La cueva de la mora”.)
Emilia Pardo Bazán: “El destripador de antaño y otros
cuentos” .
Los Pazos de Ulloa.
Unidad V
El teatro español:
breve referencia a la historia del teatro en España.
El tema de la honra: “El alcalde de Zalamea” (Calderón
de la Barca)
“El castigo
sin venganza” (Lope de Vega)
La traición y la honra: “La casa de Bernarda
Alba” (Federico García Lorca).
Textos obligatorios: “El alcalde de Zalamea”
“El
castigo sin venganza”
“La casa de
Bernarda Alba”
Modalidad de
Evaluación: Los alumnos
deberán cumplir con los requisitos de asistencia; además, aprobar una serie de
trabajos prácticos, dos por alumno, y un parcial para poder acceder al examen
final.
Los alumnos que rinden en condición de libres deberán dar (en la mesa
examinadora) primero un examen escrito, de cuya aprobación depende el acceso a
uno oral.
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA
Unidad I
ALONSO, A. “Estilo y creación en el Poema del Cid”, en Historia y crítica de la literatura española, ed. Francisco Rico,
Barcelona: Crítica, 1980, v.I
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Unidad II
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Unidad IV
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Unidad VI
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El teatro en España : Entre la tradición y la vanguardia 1918-1939. Coordinación y edición de Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos
Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Fundación Federico García Lorca,1992
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RUFFINATO, A. Las dos caras del “Lazarillo”. Texto y mensaje. Madrid: Castalia,
2000.
Firma:
Aclaración: Mónica Nasif
¡Qué alegría que exista este blog, profesora! Voy a pasar seguido por acá para ver que másme llevo.
ResponderEliminarSaludos,
Guillermo