sábado, 12 de abril de 2014

Égloga I de Garcilaso (partes y motivos)

Les envío una aproximación al análisis de la Égloga I. Léanla y la charlamos el viernes.



Análisis de la égloga I

  • Ambiente pastoril idealizado.
  • Salicio y Nemoroso: desdoblamiento del poeta en dos momentos de su vida. Casamiento de Isabel Freire con Fonseca (Salicio) y muerte de la amada (Nemoroso)→duplicidad de Garcilaso.
  • Ingratitud de la amada en literatura anterior, ecos virgilianos.
  • Muerte→Petrarca.

Partes:
  • Introducción.
  • Dedicación al virrey de Nápoles.
  • Intervención de los pastores
  • Cierre: atardecer.

Métrica:
Estancias: estrofas de 14 versos endecasílabos y heptasílabos. Especie de estribillo: Salid sin duelo, lágrimas corriendo.
Rima: ABCBACcddEEFeF

Salicio
  • Quejas a Galatea (Isabel): juego de opuestos.
  • Momento de introspección: desamparo- vergüenza.
  • Abandono.
  • Naturaleza→armonía en contraposición el alma del poeta carece de armonía.
  • Desdén de Galatea: infidelidad.
  • Queja a Dios porque Galatea reciba algún castigo por su desamor.
  • Recuerdo del pasado feliz: amor→colores: verde, blanco, rosado.
  • Desengaño→profetismo “siniestra corneja”. Sueño: metáfora. Río que se va de su cauce.
  • Retrato de la mujer: ojos, cabello, cuello.
  • Amor: hiedra y parra. El “otro”: olmo. Todas plantas que aparecen en la lit. pastoril.
  • Desamor→desarmonía de la naturaleza. Infidelidad de Galatea: contraejemplo a los amantes. La desarmonía la realiza Galatea al elegir a su otro amante.
  • Tópico de la abundancia.
  • Autoexamen físico: no mal parecido con respecto al que ella ha elegido.
  • Cuestionamiento: preguntas retóricas. Paisaje se une al sentimiento del poeta.
  • Crescendo en el llanto, de tal manera que toda la naturaleza participa.
  • Preparación para Nemoroso.
  • Invita a la amada a que vuelva al lugar.

Transición: el poeta se “solidariza” de alguna manera con Salicio
Nemoroso


  • Elegía: lamentación por muerte.
  • Locus amenus.
  • Introspección: pasado y presente.
  • Mención del destino.
  • Retrato femenino: ubi sunt. Elogio al muerto.
  • Tierra: sepulcro→contrapone al paisaje del comienzo.
  • Desamparo, tristeza en el amor.
  • El pastor desea la muerte.
  • Muerte de la amada→tristeza del pastor→llanto de la naturaleza.
  • Comparación de la muerte de la amada con la llegada de la noche.
  • Muerte vista como posibilidad de unión con Elisa→consuelo.
  • El poeta se compara con el ruiseñor despojado de su nido, el cielo por testigo de sus penas→soledad.
  • El dolor de la pérdida es lo único que le queda al pastor, si no, la muerte.
  • Tópico de los cabellos: recuerdo (lit. pastoril) →especie de oasis para el pastor.
  • Alusión de la muerte por el parto (Isabel Freire muere de parto) →Lucina, divinidad del alumbramiento.
  • Queja a la diosa que no ayudó a su amada.
  • La muerte de Elisa aparta al pastor de sus actividades.
  • Vida de Elisa en el más allá: 1) Elisa espectadora  inmóvil de lo que sucede en el Cielo 2) Petición de Nemoroso para que lo lleve con ella, 3) Paisaje en el Más Allá (locus amenus), influencia de Sannazaro.


Cierre:
  • Voz del poeta.
  • Atardecer: despertando como de un sueño. Hubo una especie de paréntesis y vuelven a su actividad.
  • Recoger el ganado→(unica acción del poema)







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