Análisis de la égloga I
- Ambiente pastoril idealizado.
- Salicio y Nemoroso:
desdoblamiento del poeta en dos momentos de su vida. Casamiento de Isabel
Freire con Fonseca (Salicio) y muerte de la amada (Nemoroso)→duplicidad de
Garcilaso.
- Ingratitud de la amada en
literatura anterior, ecos virgilianos.
- Muerte→Petrarca.
Partes:
- Introducción.
- Dedicación al virrey de
Nápoles.
- Intervención de los pastores
- Cierre: atardecer.
Métrica:
Estancias:
estrofas de 14 versos endecasílabos y heptasílabos. Especie de estribillo: Salid sin duelo, lágrimas corriendo.
Rima:
ABCBACcddEEFeF
Salicio
- Quejas a Galatea (Isabel):
juego de opuestos.
- Momento de introspección:
desamparo- vergüenza.
- Abandono.
- Naturaleza→armonía en
contraposición el alma del poeta carece de armonía.
- Desdén de Galatea: infidelidad.
- Queja a Dios porque Galatea
reciba algún castigo por su desamor.
- Recuerdo del pasado feliz:
amor→colores: verde, blanco, rosado.
- Desengaño→profetismo “siniestra
corneja”. Sueño: metáfora. Río que se va de su cauce.
- Retrato de la mujer: ojos,
cabello, cuello.
- Amor: hiedra y parra. El
“otro”: olmo. Todas plantas que aparecen en la lit. pastoril.
- Desamor→desarmonía de la
naturaleza. Infidelidad de Galatea: contraejemplo a los amantes. La
desarmonía la realiza Galatea al elegir a su otro amante.
- Tópico de la abundancia.
- Autoexamen físico: no mal
parecido con respecto al que ella ha elegido.
- Cuestionamiento: preguntas
retóricas. Paisaje se une al sentimiento del poeta.
- Crescendo en el llanto, de tal manera que toda la naturaleza participa.
- Preparación para Nemoroso.
- Invita a la amada a que vuelva
al lugar.
Transición: el poeta
se “solidariza” de alguna manera con Salicio
Nemoroso
- Elegía: lamentación por muerte.
- Locus amenus.
- Introspección: pasado y
presente.
- Mención del destino.
- Retrato femenino: ubi sunt. Elogio al muerto.
- Tierra: sepulcro→contrapone al
paisaje del comienzo.
- Desamparo, tristeza en el amor.
- El pastor desea la muerte.
- Muerte de la amada→tristeza del
pastor→llanto de la naturaleza.
- Comparación de la muerte de la
amada con la llegada de la noche.
- Muerte vista como posibilidad
de unión con Elisa→consuelo.
- El poeta se compara con el
ruiseñor despojado de su nido, el cielo por testigo de sus penas→soledad.
- El dolor de la pérdida es lo
único que le queda al pastor, si no, la muerte.
- Tópico de los cabellos:
recuerdo (lit. pastoril) →especie de oasis para el pastor.
- Alusión de la muerte por el
parto (Isabel Freire muere de parto) →Lucina, divinidad del alumbramiento.
- Queja a la diosa que no ayudó a
su amada.
- La muerte de Elisa aparta al
pastor de sus actividades.
- Vida de Elisa en el más allá:
1) Elisa espectadora inmóvil de lo
que sucede en el Cielo 2) Petición de Nemoroso para que lo lleve con ella,
3) Paisaje en el Más Allá (locus
amenus), influencia de Sannazaro.
Cierre:
- Voz del poeta.
- Atardecer: despertando como de
un sueño. Hubo una especie de paréntesis y vuelven a su actividad.
- Recoger el ganado→(unica acción del poema)
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